top of page
Buscar
  • Foto del escritorPMAGIL

OKR




Los OKR son un método de trabajo que permite establecer objetivos para generar alineación, enfoque y una cultura de trabajo participativa para impulsar los resultados empresariales


Definición de la metodología de OKR

Una estrategia de OKR promueve el enfoque y la alineación a la vez que proporciona transparencia y un seguimiento basado en datos. Los OKR permiten que los equipos se enfoquen en los resultados en vez de en la producción, lo cual promueve la participación de los empleados en los objetivos y estrategias a mayor escala.

El marco de OKR incluye:

  • Objetivos: Objetivos claros e inspiradores compartidos dentro de equipos y organizaciones.

  • Resultados clave: Resultados ambiciosos pero factibles que los equipos pueden comparar con el objetivo.

Cómo pueden los OKR alinear los equipos y mejorar el rendimiento

  1. Mejoran al alineación: Los OKR ayudan a los equipos a comprender cómo encaja su trabajo diario en los objetivos y prioridades a mayor escala de la organización. Los OKR hacen hincapié en la transparencia y el seguimiento, lo cual proporciona a los equipos una visibilidad mejorada sobre el progreso en la organización.

  2. Rendimiento: Los OKR controlados por datos proporcionan información relevante que las organizaciones pueden utilizar para dirigir sus futuras decisiones estratégicas y medidas organizativas. Unos objetivos y métricas transparentes y prácticos también promueven el enfoque y la eficiencia en los equipos.

  3. Experiencia: Los OKR permiten que las personas participen activamente en sus objetivos tanto personales como del equipo, y les ayudan a entender cómo encaja su trabajo en el contexto del propósito a gran escala de la organización. Los OKR mejoran la eficiencia, la autonomía y la colaboración entre equipos y dentro de ellos, lo cual ayuda a las personas a establecer prioridades en su trabajo.


Beneficios que los OKR ofrecen a las empresas

  • Enfoque y disciplina: Ayuda a las personas a administrar cargas de trabajo y a establecer mejor las prioridades en su uso del tiempo.

  • Alineación y cooperación: Descubre nuevas formas de colaborar respecto a objetivos y metas a gran escala.

  • Establecimiento de objetivos más rápido: Simplifica la totalidad del proceso de establecimiento de objetivos.

  • Comunicación más clara: Haz que todos puedan ver los objetivos de la organización y cómo su trabajo contribuye al crecimiento.

  • Aumento del compromiso de los empleados: Conecta a las personas entre ellas y con la misión a gran escala.

  • Autonomía y responsabilidad: Haz que todos sean responsables de sus obligaciones a la vez que les proporcionas autonomía sobre su trabajo diario.

  • Establecimiento de objetivos más atrevidos: Usa objetivos a largo plazo para plantear retos a las personas y los equipos.

  • Agilidad e innovación: Permite que los equipos se dinamicen y adapten a lo que sea necesario.

Ejemplos

Objetivo: Implementación de la versión 2.0 del producto para corregir errores, mejorar la interface e impulsar la involucración de los usuarios.

Resultado clave 1: Reducción del número de incidencias de soporte técnico de 310 al mes a 125 al mes.

Resultado clave 2: Reducción del número de pasos del proceso de cierre de compra de 15 a 5 pasos.

Resultado clave 3: Eficiencia en el flujo de compras generando una mejora del 15% sobre el trabajo actual.


Objetivo: Mejorar el servicio de atención

Resultado clave 1: Obtener un CSAT (Customer Satisfaction Rate) de 98%

Resultado clave 2: Disminuir el tiempo promedio de respuesta a 2 horas

Resultado clave 3: Disminuir el tiempo promedio de espera a menos de 5 minutos




Conclusión

Aprender a escribir OKR lleva tiempo, y sobre todo práctica. Si es la primera vez que lo haces, no olvides revisarlos al final del quarter; no solo para saber si conseguiste tus objetivos o no, también para ver cómo puedes mejorarlos en el próximo.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page